1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>
Image 1
  • Previous
  • Next
  • Stop
  • Play
  • Informe JN 2012
  • Informe 2011

1207_JN_banner_iceslider

201204__info_jornadas_banner_web

El 10° encuentro de “Escuelas por el Cambio” congregó a más de 150 profesionales de Chubut y Santa Cruz

El evento se desarrolló en Comodoro Rivadavia y participaron profesionales de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Especialistas realizaron disertaciones y al final de la jornada, se entregaron certificados.

En el marco del “Programa PAE de Apoyo Integral a la Educación” ayer, sábado 27, se realizó el X Encuentro de “Escuelas por el Cambio”. La actividad, que otorga puntaje docente, fue organizada por Pan American Energy (PAE) y coordinada conjuntamente con el Ministerio de Educación del Chubut y Fundación Compromiso.

Bajo la premisa “¿Digitalizar la escuela o escolarizar lo digital?” la actividad se desarrolló durante una jornada en la cual los asistentes presenciaron conferencias y charlas a cargo de especialistas. De igual manera se realizaron actividades grupales e interactivas. Esta X Edición de “Escuelas por el Cambio” contó con la participación de los especialistas Marcelo Urresti y María Teresa Lugo (miembro de la UNESCO), quienes desarrollaron la conferencia principal sobre “Adolescencia: Culturas juveniles y tecnologías de comunicación digital”. Además, se realizó un Taller de experimentación para la elaboración de proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con dos partes: una referida a nuevos formatos institucionales y otra, a la planificación de otras formas de enseñar y aprender.

Durante la conferencia principal, los disertantes Lugo y Urresti se refirieron, entre otros, a temas como: la relación de los jóvenes con el mundo de la cultura digital, la red de redes y el creciente universo de aplicaciones y contenidos; los procesos de transformación reciente que se producen en el interior de las tecnologías digitales de la comunicación; las TIC en la escuela secundaria; los sentidos e implicancias pedagógicas de los procesos de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los sistemas educativos de América Latina.

Luego de participar de la actividad, algunos de los asistentes destacaron lo que fue una exitosa jornada. Vanesa Morisio, de la Escuela N°769 y de la Escuela N°172 señaló que: “El Encuentro me pareció interesante y dinámico. Me generó más interrogantes y ganas de seguir investigando y estudiando las TIC”. Por su parte Enzo Soto, de la Escuela Secundaria N°7715 manifestó: “Éste es el primer curso de capacitación de TIC que hago. Creo que el tema de la capacitación es fundamental porque la mayoría tiene el sistema implementado, pero no lo usan”. En tanto Marcela Russo, de la Escuela Especial N°8 indicó que: “Vine a otros encuentros, pero de éste me gustó que incluyeran en el material las ponencias. Me pareció muy interesante el aporte de Urresti, fue muy claro en los conceptos”.

La convocatoria estuvo dirigida a directores y docentes de escuelas públicas, privadas y de los Institutos de Formación, supervisores escolares, funcionarios y ONG’s dedicadas a temáticas educativas, de la zona del Golfo San Jorge. Al finalizar el Encuentro, los asistentes recibieron certificados de asistencia y cuadernillos con materiales para continuar trabajando en sus aulas.

Con esta actividad, PAE refuerza su compromiso con las comunidades, ofreciendo a alumnos y docentes nuevas propuestas relacionadas con dos de sus Valores Corporativos: Aprender (mediante la posibilidad que tienen los alumnos de relacionarse con conceptos propios de la industria), y Cuidar (incentivando a los alumnos a proteger el medio ambiente en las comunidades que somos parte y promoviendo el desarrollo sostenible).

¡X Encuentro Escuelas por el Cambio en Comodoro Rivadavia!

¿Digitalizar la escuela o escolarizar lo digital?

    En el marco del “Programa PAE de Apoyo Integral a la Educación”, el próximo 27 de septiembre se realizará la décima edición del “Encuentro de Escuelas por el Cambio” en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
 

   La actividad coordinada por PAE, el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y Fundación Compromiso, tomará como punto de partida para la reflexión el interrogante “¿Digitalizar la escuela o escolarizar lo digital?”; abordando una de las temáticas y problemáticas propias del ámbito educativo actual.

  En esta oportunidad disertarán María Teresa Lugo, IIEP UNESCO y Marcelo Urresti, sociólogo, filósofo y docente UBA. A su vez, se entregarán cuadernillos con materiales académicos y certificados de asistencia. Es importante destacar que el encuentro otorgará puntaje docente (N° de expediente: 1645/09).

  La convocatoria está dirigida a directores y docentes de escuelas públicas, supervisores escolares, funcionarios, ONG’s dedicadas a temáticas educativas y estudiantes de los Institutos de Formación Docente, de la zona del Golfo San Jorge.

  Durante el encuentro los asistentes podrán participar de actividades de integración y capacitación a través de las cuales se abordarán distintos temas vinculados a las TIC.
  El Encuentro es de acceso libre y gratuito con inscripción previa online: http://goo.gl/W52t0A o a través de e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Invitados especiales

María Teresa Lugo
Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (U.A. Barcelona-U. Alicante), con       especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education. Es además Coordinadora de proyectos TIC y Educación del IIPE-UNESCO, Sede Regional, Buenos Aires. También se desempeña como Profesora titular en la UNQui; es Miembro del Consejo consultivo del Programa Conectar Igualdad. Ha realizado asistencias técnicas para Perú, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, México, Brasil, Colombia en la integración TIC en sus sistemas educativos.

Marcelo Urresti
Nacido en Buenos Aires, Argentina. Estudió Sociología y Filosofía (tesis en proceso de elaboración)
en la UBA. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Ciencias de la Cultura de la Universidad
Humboldt de Berlín. Actualmente completa el doctorado en Sociología en la UBA. Es docente en la
materia Sociología de la Cultura e investigador del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias
Sociales, UBA. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas nacionales e
internacionales y dos libros como compilador junto a Mario Margulis (La segregación negada.
Cultura y discriminación social, elegido por la Fundación el Libro como Mejor Libro de Sociología
del año 1999, y La cultura en la Argentina de fin de siglo, 1998). En el campo profesional ha
asesorado a distintas instituciones de estados provinciales y del estado nacional y ha participado
como consultor en distintos proyectos de organismos internacionales como Unesco y Unicef.

Mirar programa completo: http://goo.gl/RUlTGT

 

Se llevó a cabo la XX Jornada Nacional “ReInventando el Sector Social” de Fundación Compromiso

La Fundación celebró sus primeros 20 años reflexionando sobre el rol de la sociedad civil y su visión para las próximas dos décadas.

Fundación Compromiso, organización sin fines de lucro que articula las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresario y el Estado para promover un desarrollo sustentable con inclusión social, celebró el pasado 8 de septiembre sus 20 años de historiainvitando a reflexionar tanto al sector público, privado y a las organizaciones de la sociedad civil, qué se ha aprendido y cuánto se ha logrado impactar en términos de haber solucionado los problemas de la gente.

La Jornada arribó a tres conclusiones claves. La primera es la importancia del sector social como socio estratégico para el Estado y las empresas por su capacidad de impulsar e innovar así como también de ser gestor del cambio; en segundo lugar, la necesidad de que las organizaciones cada vez más tengan un acercamiento al sector público como el socio natural para escalar el impacto social que actualmente logran y  por último la necesidad de generar un marco de valores trascendente a los tres sectores que permita el éxito de la articulación público privada.

Ante un auditorio  de casi 300 personas, también presentó a sus nuevas autoridades, siendo Carolina Biquard presidente;  Gustavo Averbuj Vicepresidente; Gabriel Astarloa Secretario; Eduardo de la Rua tesorero; Daniel Arroyo, Tomás Bulat e Isolda Calsina vocales.

Para dar comienzo a la Jornada,se llevó a cabo la presentación del documental “La Crisis del Sector Social” de la documentalista Carolina Azzi que bajo múltiples miradas dejó entrever los avances de la sociedad civil y su maduración así como la necesidad de una reconversión de cara al futuro debido al rol activo que está teniendo el estado en materia de políticas públicas sociales y las empresas a través de la RSE (ver documental). Seguido a ello se contó con la visión de los jóvenes que hoy lideran el sector Guillermo Correa de la RACI, Leandro Cahn de Fundación Huésped, Gastón Wright de Change.org y Belén Burgstaller de Techo. Todos coincidieron que el mismo cumplirá un rol central en los procesos de desarrollo sostenible en los próximos años y  que las organizaciones deben desafiarse a transmitir mensajes claros para poder llegar a los jóvenes y a la gente ya que está cambiando la configuración tradicional de quienes componen la sociedad civil.

Complementando esta mirada, en el siguiente panel que contó con líderes del sector social que se volcaron hacia la política, Daniel Arroyo  expresó que “las organizaciones nunca deben abandonar la pasión por hacer”. Tanto él como Ester Mancera y Nicolás Ducoté creen firmemente que el paso hacia la política es un paso natural para escalar aquello que se proponían hacer dentro del sector social. Ambos invitaron a animarse a trabajar con el Estado.

Para cerrar la Jornada , Cristian Sosa, un joven paraguayo de 24 años que desafía todo preconcepto respecto de que los jóvenes no pueden generar cambios, contó experiencias de adolescentes de 16 años que integran su Organización, “Juventud que se mueve”, que han logrado incidir en políticas públicas.

Con la XX Jornada Nacional de Compromiso quedó demostrado que pos 2015 arranca una nueva etapa para el sector social donde los jóvenes no son el futuro sino el presente y que trabajando desde allí en forma articulada con los demás sectores, el país podrá vislumbrar un futuro distinto al presente.

 

Para más información: Ketchum Argentina- 4832-7700

Lucía Satragno –  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

¡Mirá el avance del Documental "La Crisis del Sector Social"!

doc

El 8 de Septiembre se proyectará el Documental "La Crisis del Sector Social", elaborado por Fundación Compromiso y dirigido por Carolina Azzi.

El documental propone una reflexión crítica desde dentro al sector social.

El objetivo es pensarnos como sector dejando de lado todo cálculo o corrección política; permitirnos ser duros de ser necesario; detonar la discusión y dejar una ventana abierta para construir nuevos y diferentes horizontes en los próximos años...

¡Te esperamos el 8 de Septiembre de 8:30 a 18 hs en la Rural para el gran estreno!

tallernativos_digitales2012_Promotores_RSE_Entidad_publicada

   modulos_pae
  • blogger
  • Facebook
  • linkedin
  • MySpace
  • Twitter
  • wordpress
  • Yahoo

Copyright © 2009 Fundación Compromiso. Todos los derechos reservados.
Implementado con Joomla! bajo la plantilla IT-Sporty por
Wingu | Tecnología sin fines de lucro